3/30/2006

CRECL

GRUPO OBJETO PARA EL CURSO DE RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS NIVEL LIVIANO CRECL

El Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano, va dirigido a personal perteneciente a los organismos de primera respuesta y cuyo desempeño este enmarcado en las labores que cumplen la tripulación de unidades operativas de supresión de fuego, rescate, vehículos patrulleros o ambulancia, de igual manera, para grupos de personal voluntario de la comunidad organizada y reconocidos por los organismos oficiales, que cuenten con organización, capacitación y equipamiento básico.

CONTENIDOS DEL CURSO DE RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS - NIVEL LIVIANO CRECL
Lección: Introducción:
Lección 1: Consideraciones de seguridad
Lección 2 : Organización e inicio de la respuesta en estructuras colapsadas
Lección 3: Reconocimiento de daños en edificaciones
Lección 4 : Estrategias para la búsqueda, localización y marcaje de victimas.
Lección 5: Herramientas equipos y accesorios :
Lección 6: Manejo inicial del paciente en estructuras colapsadas
Lección 7: Técnicas de rescate superficial
Ejercicio Final
Se ha desarrollado capacitación del CRECL en Colombia a miembros de los organismos de socorro de Bogotá (Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja), en la Cruz Roja Bogotá se ha convertido en un módulo del curso básico del voluntariado.

A nivel internacional hemos dictado capacitación a personal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja de países como México, Costa Rica y Perú. En abril dictaremos en Guatemala; encontrándose otros países pendientes de programación.
En el momento se está traduciendo a portugués, francés e inglés ya que ha sido solicitado por otros países.

También hemos formado instructores del curso para México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, El Salvador y Nicaragua y próximamente se realizarán 2 talleres Regionales uno en Centro América y otro en Sur América para la formación de más instructores del CRECL.

Gladys Rátiva
Co-autora