3/30/2006

OFDA-LAC USAID, AYUDA TÉCNICA Y DE CAPACITACIÓN

CURSO DE ASISTENTE DE PRIMEROS AUXILIOS AVANZADOS (APAA):
El APAA brinda a los participantes el conocimiento y las habilidades necesarias para valorar, atender y transportar pacientes que estén enfermos o heridos como resultado de una emergencia o desastre.

ADMINISTRACIÓN PARA DESASTRES (APD):
El APD esta dirigido a los administradores intermedios que laboran en agencias para atención de emergencias. Este curso, es de cinco días, proporciona a los participantes la información necesaria para planear, organizar y dirigir programas o proyectos en el campo de administración de desastres, además de proporcionarle a sus participantes, las herramientas necesarias para trabajar durante un desastre.

BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS (BREC):
El BREC proporciona un entrenamiento avanzado en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Este entrenamiento está dirigido al personal directamente responsable de ayudar en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en los escombros como resultado de terremotos, deslizamientos, huracanes y otros desastres como efectos similares.

CURSO PARA BOMBEROS FORESTALES (CBF):
El CBF es un curso básico para bomberos dirigido a miembros de comunidades que participan activamente en la extinción de incendios. El curso está estructurado para instruir a los participantes, con poco conocimiento en el campo de la lectura y la escritura, la seguridad básica, el manejo de las herramientas y el comportamiento del fuego en los incendios.

CURSO DE OPERACIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES (COPCIF):
El curso COPCIF está dirigido a los líderes de brigadas y proporciona a los participantes el conocimiento y habilidades necesarias para mejorar la prevención y control de incendios forestales a fin de proteger los recursos naturales y la vida humana.

CURSO DE SEGURIDAD ESCOLAR (CUSE):
Este curso está dirigido a los maestros y a los directores de las escuelas públicas. El curso, el cual se imparte con la colaboración de Ministerios de Educación, ayuda a los participantes a establecer un plan escolar de emergencia y les proporciona las técnicas necesarias para educar sobre el tema de preparación de desastres, a fin de que los estudiantes se involucren en el plan de la escuela y puedan protegerse en caso de un eventual desastre durante el horario escolar.

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES (EDAN):
Este curso está dirigido al personal local responsable de la evaluación de daños y les enseña a los participantes a centrarse en las prioridades, a utilizar formatos estándar de información y a identificar las necesidades iniciales que no pueden ser cubiertas en el nivel local. La información recolectada se trasmite, entonces, a las personas responsables de la toma de decisiones para la asignación de recursos y asistencia.

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES – TOMA DE DECISIONES (EDAN – TD):
Este es un curso complementario al EDAN diseñado para los encargados de tomar decisiones durante una emergencia. El curso proporciona una explicación de los formatos utilizados para preparar una evaluación de los daños en el lugar del desastre y una guía para utilizar dicha información en el establecimiento de las prioridades. Esta capacitación los prepara para distribuir correctamente los recursos y la ayuda, así como formular las solicitudes ante las autoridades nacionales.

PRIMERA RESPUESTA EN INCIDENTES DE MATERIALES PELIGROSOS (PRIMAP):
Este curso le proporciona a los participantes las habilidades prácticas necesarias para el personal de primera respuesta, a su llegada a la escena del incidente con materiales peligrosos. Los participantes son entrenados para que sean capaces de identificar los materiales peligrosos, tomar los pasos necesarios para asegurar el área y llamar a los técnicos especializados.

CAPACITACIÓN PARA INSTRUCTORES (CPI):
Este es el curso básico utilizado para desarrollar un efecto multiplicador de capacitación en la región basándose en el concepto de “entrenar al entrenador”. El curso muestra la metodología interactiva mediante la cual se desarrollan e imparten los cursos OFDA / LAC.

SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI):
Este curso le proporciona a los participantes conceptos administrativos avanzados, incluyendo la toma inmediata y efectiva de decisiones, que involucra a los diferentes niveles de autoridad, la priorización de las necesidades, el desarrollo de una estructura administrativa en términos de costo-beneficio, durante el curso de un desastre y la incorporación de varias instituciones gubernamentales, no gubernamentales y cívicas para dar respuesta al desastre.

9 Comments:

Blogger oronegro said...

porfavor enviarme toda la informacion

5:54 p. m.  
Blogger mazbomber said...

en Armenia estamos muy agradecidos con el proceso de la ofda estamos trabajando cada dia para no defraudar ni dejar morir la semilla dejada en nuestra region.

8:16 a. m.  
Blogger tibisay said...

En Caracas, Venezuela, especialmente Bomberos queremos de una forma agradecer sobre la informacion de los programas y como actualizarnos en cada uno de ellos, recibir informacion actualizada Att. Tibisay Bernal Gracias

10:21 a. m.  
Blogger Cesar Augusto Vargas Gutierrez said...

Hola amigos por favro quisiera saber cuando es el proximo curso EDAN, me interesa llevarlo, confirmen por favor
Cesar Vargas
Bombnero Voluntario
Lima Perù

5:30 p. m.  
Blogger ALEXANDER said...

una pregunta no hay cursos online si los hay por fa puedes enviarme un email al correo atorres9481@gmail.com o atorres948@hotmail.com

3:23 p. m.  
Blogger Jose Daniels Peña Nieva said...

hola a todos muchas gracias por la facilitacion de cursos, estoy interesado en realizar el copcif y el brec para multiplicar los conocimientos con mis compañeros y demas instituciones gracias

12:10 p. m.  
Blogger Josue said...

quisiera estos manuales si los tubiesen

5:22 p. m.  
Blogger Adriana said...

Hola, como puedo obtener la información completa de los cursos?? incluyendo fechas y horarios.

Por favor enviar respuesta al correo abed9026@gmail.com

4:32 p. m.  
Blogger WILDER SERNA OSPINA said...

Buenos Dias.
Alguien me puede decir como puedo o si exisste un link para bajar los certificados de los cursos que he realizado con certificacion ofda o si exixs un registro.
mil grcias.
Cali colombia.

11:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home