4/27/2006

MOVILIZACIÓN a PEREIRA

Santiago de Cali, Abril 27 de 2006
En representación de la localidad…EQUIPO DE RESCATE URBANO, DE LOS ORGANISMOS DE SOCORRO DE LA CIUDAD, SE MOVILIZA A PEREIRA PARA SIMULACRO DE DESASTRE
Con el objetivo de participar en el simulacro de estructuras colapsadas en la ciudad de Pereira, se movilizará este fin de semana el equipo “USAR Cali (Urban Search and Rescue)”, constituido por miembros de Bomberos Cali, Clopad, Defensa Civil, Cruz Roja, REDOG-Colombia y Equipo Emergencia Scouts (ESE).
Esta actividad está siendo coordinada por la Alcaldía de Pereira y el Comité Local de esa ciudad, contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres, a través de la subcomisión nacional de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.“El objetivo de este simulacro es revisar la capacidad técnica, administrativa y operativa de los equipos USAR de las diferentes ciudades, verificando su potencial de respuesta al momento de presentarse un desastre en cualquier región del país”, indicó el Tte. Luis Enrique Reyes, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira.
Las ciudades que participarán en la movilización son: Medellín, Cali, Armenia, Manizales, Tulúa y Pereira; estarán como veedores del simulacro personal de organismos de socorro de Perú, Ecuador y la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres.Se tienen programados 5 escenarios para trabajar durante 12 horas cada grupo BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas). La llegada de los grupos será el día viernes 28 de abril, sitio de encuentro EXPOFUTURO enseguida del estadio de la ciudad de Pereira.El chequeo de las herramientas, equipos y accesorios del componente USAR, será el día sábado 29 de abril en la mañana; en la tarde se inician las operaciones, hasta el domingo.
El día jueves se iniciará el proceso a las 2:00 p.m. vía internet en tiempo real, para que el líder del grupo esté revisando hora tras hora y haga todo lo correspondiente sobre los protocolos de activación del equipo USAR, hasta la hora de la movilización, él tendrá que reportar toda la información en tiempo real de las acciones que se estén adelantando hasta la salida del componente.
El líder del equipo USAR Cali, es el señor Manuel Infante del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de la ciudad, para esta movilización se esta contando con el soporte económico de la Alcaldía y de cada una de las instituciones de socorro, por cuanto el objetivo es que el equipo USAR sea autosuficiente.